Y sigo pensando en el agua y lo importante que es en nuestras vidas.
Esta vez dando una mirada al futuro.
Es una suerte tener agua ... y es terrible no tenerla.
Y el futuro no se ve muy mojado que digamos.
La crisis por la escasez del agua será una realidad que tendremos que enfrentar.
Luego de leer varias fuentes puedo resumir que:Esta vez dando una mirada al futuro.
Es una suerte tener agua ... y es terrible no tenerla.
Y el futuro no se ve muy mojado que digamos.
La crisis por la escasez del agua será una realidad que tendremos que enfrentar.
- La escasez de agua es la peor de todas las crisis naturales y sociales que afrontaremos los seres humanos y la que más afectará nuestra propia supervivencia y a la de nuestro planeta.
- Cada día, requerimos al menos de 20 litros de agua para abastecer nuestras necesidades normalmente. Las personas con más recursos consumen hasta doce veces más para lograr un mejor nivel en higiene y comodidad (ducha diaria, baños de tina, piscinas, riego de jardines, lavado de autos, etc.) Por otro lado, hay una mitad del mundo que vive con una grave escasez de agua.
- En los próximos veinte años, a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático esta escasez crecerá continuamente, y el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio. También disminuirá la calidad del agua por la elevación de su temperatura y el aumento de la contaminación, como ya está sucediendo.
- Se calcula que dentro de 100 años, aproximadamente una tercera parte de las naciones tendrá una escasez de agua permanente. Según los estudios, entre los países que se verán afectados seriamente por la escasez de agua en los próximos 25 años están Etiopía, India, Kenya, Nigeria y ... Perú!.
- La privatización de la producción, la distribución y la fijación del precio de agua potable es una opción riesgosa, y, lamentablemente, los más pobres tienen menos acceso al agua y deben pagar proporcionalmente más por ella. En nuestro país, más caro es el litro de agua para un poblador que compra el agua de un camión cisterna que para los que pagamos por la red de agua corriente. En otros lugares es igual. Por ejemplo, en Nueva Delhi, India, el agua se vende a los pobres a razón de 4,89 dólares por metro cúbico, mientras que las familias que poseen agua corriente a domicilio pagan solamente 0,01 dólares por la misma cantidad. ¡Increíble y contradictoria diferencia!
- La geopolítica del agua es un asunto muy delicado. La construcción de embalses en los ríos cuyo curso es compartido por dos o más países provoca muchos conflictos por el aprovechamiento de su caudal. Los embolsamientos subterráneos de agua no tienen fronteras, y el primero que los explota amenaza los recursos de sus vecinos.
- Aún no tenemos conciencia de la magnitud de este problema y no hay políticas reales que se encaminen a la solución definitiva, pero se despertarán cada vez más intereses fuertes por tener el poder a través del control del agua.
- El aumento de las necesidades de la población frente a una disponibilidad limitada de agua tendrá como resultado la búsqueda desesperada de esta por parte de los menos favorecidos, y a nivel mayor, se darán conflictos y guerras como resultado de las estrategias para controlar el recurso.
El panorama es terrible, pero a pesar del apocalíptico panorama, sigo pensando que aún podemos aprender a cuidar el agua, a usarla racional y responsablemente, sin desperdicio, y a reciclarla, adquiriendo hábitos que la preserven y colaborar así activamente, en la medida de lo posible, a que el futuro no sea tan seco y árido ... tan carente del líquido elemento, de conciencia y de solidaridad entre nosotros.