yo soy

Mi foto
Muy feliz mamá, compañera, amiga, profesora, psicóloga, ex-bombera ... y una gran aventurera! Agradezco siempre de corazón el ser quien soy y por todo lo que recibo día a día de la vida. "Aprendedora" , quiero aprender mucho de todo y de todos, compartir lo que sé y lo que me gusta, explorar lo nuevo y lo que no conozco, respetar y comprender lo diferente, y aquello que elijo libre para mi vida ......... disfrutarlo plenamente!

compartiendo ...

  • PEDACITOS DE MÍ : personas y recuerdos importantes de mi vida
  • AÑORANZAS : cosas del pasado que extrañamos y valoramos con el tiempo
  • PERSONADMIRABLES : personas que valoro y me parecen admirables por sus ideas y sus obras
  • ECOBIOPSICOSOCIALES : cosas interesantes sobre ecología, salud, psicología y la sociedad
  • DIVAGACIONES : pensamientos sin mucho rumbo sobre diversos temas
  • ARTE : mis artistas y obras de arte favoritos
  • MUSIRECUERDOS : música del recuerdo ... para oir y mirar (y reírse!!)
  • SONRISAS : un toque de humor y de ingenio en nuestras vidas

3 de junio de 2008

infoerizo

Hace unos días, Erika llevó a Sally al colegio, para mostrarla a sus amiguitos y a sus profesoras, y compartir la información que tiene sobre los erizos. Casi todos, adultos y niños, la vieron con mucha curiosidad y se sorprendieron. ¿Qué es eso? Es un puerco espín. No, es un erizo, decía Erika. ¿Pero los erizos no están en el agua?

Sally es un erizo. Un erizo de tierra. Pero exactamente ¿qué es?
Para ubicarnos, pertenece a: Reino: Animal. Subreino: Metazoos. Tipo: Cordados. Subtipo: Vertebrados. Clase: Mamíferos. Subclase: Placentarios. Orden: Insectívora. Familia: Erinaceidae. Subfamilia: Erinaceidade.
En síntesis y en cristiano: es un mamífero y come insectos.
¡Es muy distinto del puercoespín!
Este, también un mamífero, es un roedor y aunque comparten el tener púas, estas son muy distintas ... y ellos también. Todo mi respeto por los puercoespines, pero siento casi como una ofensa el que se confunda a mi tierna bolita de púas con uno de ellos. ¡Miren la diferencia!
El erizo de mar, también tienen púas, pero, a pesar del nombre, son aún muchísimo más distintos a Sally que los puercoespines. Son equinoideos, y no tienen cerebro definido (aunque sí un sistema nervioso), ni ojos, ni oídos. Definitivamente ... ¡no son "mascotables"!


El erizo de tierra es un mamífero insectívoro que tiene todo el cuerpo, con excepción del vientre, recubierto de púas que miden sobre 1 mm de grosor por 2 ó 2,5 cm de largo. Suede pesar entre 300 y 400 gr de peso y a medir entre 10 y 20 cm de largo, incluida la cola.
Tiene músculos muy potentes en la piel que le permiten enrollarse, gracias a que presentan una morfología circular y actúan como el cordón de una bolsa, formando así una bola de púas. No tiene cuello y en su cabeza, los ojos son salientes muy oscuros y pequeños, las orejas redondeadas y cortas, y el hocico muy puntiagudo. Sus cuatro patas son cortas (unos 2,5 cm) y poseen 5 dedos cada una con fuertes uñas. La cola también es corta. Su dentadura consta de un total de 36. Su olfato está muy desarrollado.
Su actividad la desarrolla fundamentalmente de noche y es vital para ellos hacer ejercicio. Su paso suele ser andando y más raramente el trote. Sin embargo, es un gran nadador.
Tiene una voz ronca con la que emite resoplidos, silbidos, husmeos, gruñidos, gargeos, y estornudos
Su defensa en enroscarse como una bola para presentar sus púas por todos los flancos.
Los erizos viven entre 7 y 10 años, presentando una mortalidad del 60% durante el primer año de vida.
Sally es un erizo de tierra africano, su nombre científico es Atelerix albiventris (con el vientre claro) y son más pequeños que los europeos. Los hay totalmente blancos, todos oscuros o mixtos (sal y pimienta). Sally es sal y pimienta, de ahí derivo su nombre.
Tienen un comportamiento peculiar llamado autoungimiento. Al acercarse a ciertos elementos que le sean desconocidos, un erizo olerá, probará y morderá el objeto lo cubrirá de saliva y luego sacudirá su cabeza de izquierda a derecha untándose a sí mismo con su propia saliva. Los bebés incluso hacen esto antes de que sus ojos estén abiertos. Se piensa que es un comportamiento de protección haciendo que el animal se muestre ofensivo hacia los predadores, pero aún no se sabe con mayor claridad para que hace esto el erizo.
Son animales muy solitarios, aún en los bosques donde viven en estado silvestre, no son gregarios y disfrutan de la soledad. Y pueden ser muy felices como mascotas con las condiciones adecuadas y mucho afecto,
¿No son los erizos unos animalitos interesantes y muy lindos?

Fuentes:

http://ericitosdetierra.blogspot.com/2007_02_01_archive.html
http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=406