yo soy

Mi foto
Muy feliz mamá, compañera, amiga, profesora, psicóloga, ex-bombera ... y una gran aventurera! Agradezco siempre de corazón el ser quien soy y por todo lo que recibo día a día de la vida. "Aprendedora" , quiero aprender mucho de todo y de todos, compartir lo que sé y lo que me gusta, explorar lo nuevo y lo que no conozco, respetar y comprender lo diferente, y aquello que elijo libre para mi vida ......... disfrutarlo plenamente!

compartiendo ...

  • PEDACITOS DE MÍ : personas y recuerdos importantes de mi vida
  • AÑORANZAS : cosas del pasado que extrañamos y valoramos con el tiempo
  • PERSONADMIRABLES : personas que valoro y me parecen admirables por sus ideas y sus obras
  • ECOBIOPSICOSOCIALES : cosas interesantes sobre ecología, salud, psicología y la sociedad
  • DIVAGACIONES : pensamientos sin mucho rumbo sobre diversos temas
  • ARTE : mis artistas y obras de arte favoritos
  • MUSIRECUERDOS : música del recuerdo ... para oir y mirar (y reírse!!)
  • SONRISAS : un toque de humor y de ingenio en nuestras vidas

30 de abril de 2008

más miguelito



29 de abril de 2008

chistes nostálgicos 2

Continuando con mi nostálgico compartir de mi ranking personal de chistes infantiles:

"Daniel el travieso", creado por Hank Ketcham en 1950, era un niño rubio y pecoso de 5 años, que vestía siempre un overol rojo, lleno de ocurrencias y travesuras que vivía con sus pacientes padres. Sus vecinos, el señor y la señora Wilson, eran muy cercanos a él: la señora Marta maternal y engreidora, y el señor George cascarrabias y enfurecido contra Daniel y sus constantes travesuras. Rolito era su gran amigo y Margarita era la niña sabelotodo del barrio, pelirroja de anteojos, con quien no simpatizaban. También tenía un perro blanco enorme llamado Rufus. Muy divertido.

"Sal y Pimienta", creados por Sheldon Mayer en 1956, eran dos bebés, niño y niña, muy simpáticos que hablaban entre ellos y se entendían perfectamente, mientras que los adultos sólo escuchaban balbuceos inentendibles. Eran muy divertidos y se metían en situaciones que sólo ellos comprendían. También se comunicaban con otros bebes cuando se encontraban con ellos. Los adultos aparecían sólo hasta las piernas o se les veía los brazos cuando los cargaban. Eran geniales y me encantaban.

"Periquita", creada por Ernie Bushmiller en 1938, era una niña, con su pelo negro peinado redondo y con puntitas como erizado y un lazo. Era tremenda y muy lista y vivía con su coqueta tía Dorita. La historieta original era de la tía, pero la sobrina fue volviéndose más popular hasta ser la protagonista. Periquita tenía una visión ligera de la vida y salidas para los problemas que se le presentaban. Su amigo Tito, quien usaba un sombrerito, era su compañero de aventuras.

"Lorenzo y Pepita", creada por Chic Young en 1930, y luego continuado por su hijo, era una simpática pareja de esposos que tenían dos hijos y los típicos problemas de la esposa ama de casa y el esposo que trabajaba. Sus hijos eran igualitos a ellos. Lorenzo Parachoques siempre veía sus placeres interrumpidos por alguna ocurrencia de sus esposa: su siesta en el sillón, su baño, la lectura de periódico y sobretodo el comer su sandwich gigante.

Otros chistes que también me gustaban eran: "Disneylandia" con Mickey, Donald y los demás personajes, "Gasparín" pero salía muy de vez en cuando, "Fix y Foxi" unos zorritos rojos simpáticos, y "Benitín y Eneas" que venía en una página del dominical del comercio.

Estaban siempre en los kioskos, los leí ocasionalmente, pero no estaban entre mis favoritos: "Porky y sus amigos", "El conejo de la suerte", "Tom y Jerry", "El pájaro loco", "Super Ratón", "La zorra y el cuervo", aunque algunos si los disfrutaba en dibujos animados; y también estaba "Susi, secretos del corazón".

Recuerden que si quieren agrandar las imágenes solo tienen que "clickear" dos veces sobre ellas.

28 de abril de 2008

chistes nostálgicos

En otros lugares los llaman comics, historietas, tebeos o comiquitas ... para nosotros eran "chistes". Los que son de mi generación recordarán los chistes. Se vendían en los kioskos y ... ¡eran lo máximo! Cuanta nostalgia. No era alta literatura, ni la lectura que mis padres preferían para mí, pero leerlos de vez en cuando era todo un placer. Tenían en la esquina de la carátula la "EN" de la Editorial Novaro, empresa mexicana que publicaba los chistes. Ya no existen ... se fueron extinguiendo de a pocos hasta desaparecer totalmente. Hace años que no veo uno en un kiosko.
Fueron parte importante de mi niñez, y casi siempre llegaron a mis manos como regalo de mis papapas, como préstamo de una amiga o como intercambio por otros que yo tenía.

Mis chistes favoritos eran:
"La pequeña Lulú". Fue creada en 1935 por Marjorie Henderson Buell "Marge", y en 1945 el dibujante John Stanley, la rediseñó y adaptó a historieta larga, bajo la supervisión de Marge. Lulú era una niña ingeniosa y llena de iniciativa con su eterno vestido rojo, que con su amiga Anita vivía en enfrentamiento permanente con Tobi, el gordito, y sus amigos Lalo, Tino y Fito (rapadito y hemano de Anita) quienes tenían el club que no admitía niñas. También estaba Memo, el vecinito que a veces cuidaba, y Pepe del Salto el niño rico y Gloria la niña linda del barrio. Cómo olvidar las clases de violín de Tobi, cuando el señor Fobia los perseguía cuando no iban al colegio o cuando venían sus enemigos los terribles chicos del oeste. También cuando Lulú le contaba a Memo las historias de la niñita pobre, y los encuentros con la bruja Agata y la brujita Alicia ... cacle, cacle. Muy divertido. Mi amiga Cecilia los tenía por centenas en un cofre, y era lo máximo sentarnos a leer chistes de Lulú, de donde sacamos algunas ideas como hacer un club sólo de niñas y vender limonada o chicha en una mesita en la puerta de su casa. Hoy también hay dibujos animados de Lulú.
Cuando crecí un poco "Archie", creado por Bob Montana en 1941, se convirtió en mi favorito. Era un típico adolescente norteamericano, pelirrojo y pecoso que vivía en Riverdale, dividido entre su enamoramiento de la millonaria y pelinegra Verónica del Valle y la adoración de la rubia y sencilla Betty Rosas. Tenía un grupo de amigos entre los que estaban: Carlos, el sobrado ricachón, rival de Archie y eterno enamorado de Verónica, Torombolo, ingenioso que comía y comía pizzas y no engordaba, y el grandote Gorilón. Tenían muchas aventuras divertidas en el colegio donde lidiaban con la señorita Canuta, su profesora, y el director, el señor Paz. El grupo de amigos también tocaban en su banda "Los Archies". Luego salió "El pequeño Archie" y también salieron en dibujos animados.
¡Era muy divertido leerlos!

27 de abril de 2008

la gallina dijo eureka

Acá comparto otra parte del espectáculo de "Les Luthiers hacen muchas gracias de nada". Se trata de Consejos para padres y la canción infantil "La gallina dijo Eureka".
Diviértanse!

26 de abril de 2008

receta para vivir 100 años

Maitena, la dibujante y humorista argentina, nos da esta Receta para vivir 100 años recordándonos algunos "ingredientes básicos" para vivir más ... y mejor.
A seguirla la pie de la letra!

25 de abril de 2008

más disco

Aquí un documental (... con voz de documental) sobre la música disco, desde una perspectiva europea, con otras muchas canciones que escuchábamos y bailábamos en fiestas y en discotecas.
A la distancia, algunas me dan risa, otras mucha nostalgia y otras me hacen ver las letras actuales de reggaeton no "tan degeneradas"...

24 de abril de 2008

... se lo llevaron al cielo con ellos ...

Trato de estar medianamente informada sobre lo que pasa en mi país y en el mundo, escucho y leo noticias. Las de política y finanzas no son mis favoritas, pero las demás trato de conocerlas.
Ahora encuentro una noticia que no puede dejar de llamar mi atención: un sacerdote católico brasilero quiso vivir la aventura del niño amigo del globo rojo!
El sacerdote - me lo imagino con una gran mezcla de ingenuidad, ilusión, audacia y entusiasmo - decidió partir en aventurero vuelo llevado por más de 500 (un millar dicen otras fuentes) globos de colores inflados con helio. Trato de imaginar la emoción de la partida, la esperanza de batir un record de horas suspendido en el aire y la gran ilusión por el logro de la recaudación de fondos que lo llevó a realizar tremenda proeza. Deseaba con esto promover las acciones de la Pastoral de las Carreteras.
Pretendía volar 20 horas, sentado en una silla y equipado con dos teléfonos móviles y un GPS (equipo de localización global satelital), lo que me suscita algunas preguntas: cómo haría para estar todas esas horas en una misma posición? (qué dolor, qué calambres!) cómo comería o bebería en pleno vuelo? cómo se las arreglaría si la naturaleza hacía sus llamado más básicos y su organismo debía expulsar aquello que había ingerido previamente? dormitaría en algún momento o estaría permanentemente en alerta vigilia? cómo se guiaría en las horas de oscuridad? y despierto, miraría constantemente el paisaje? tomaría fotos?
Todas preguntas banales, pero no puedo dejar de hacérmelas ante semejante proyecto de periplo aéreo.
Lamentablemente, la aventura no terminó bien. El sacerdote aún está siendo buscado pues desapareció en pleno vuelo y no se conoce su paradero.
No se ni qué pensar del sacerdote aventurero. No me queda claro si sentir ternura, admiración o que ...
Algunos globos que si han aparecido parecen indicar que si el sacerdote está ahora en el cielo, no fue precisamente porque los globos multicolores lo llevaron hasta allá.
Espero que donde esté ahora Adelir Antonio, siga teniendo ilusiones y haya mucho color.

Fuente:

música disco

A fines de los 70s y comienzos de los 80s, la música Disco era la que bailábamos en las fiestas. La bola dando vueltas, muchas luces y reflejos, nuestros vestidos y peinados de la época.
Estas son algunas de las canciones que estaban de moda y que bailamos derrochando energía sin parar: "Ring my Bell" de Anita Ward (no era de mis favoritas, me parecía gatos maullando), "Funkytown" de Lipps Inc. (un éxitazo que confieso no entendí mucho, más gatos), "I will survive" de Gloria Gaynor (de las mejores! y hoy es todo un clásico), "Gloria" de Laura Braningam (pilas y hubo muchas otras versiones), "Stayin' Alive" de los Bee Gees (todo un himno de la época), "Last train to London" de Electric Light Orchestra (que tuvo otras canciones buenas), "She works hard for the money" de Donna Summers (una de las reinas del Disco) y "I love you baby" de Dianna Ross (otra de las reinas). Como recordarán (o verán los más jóvenes), muchas mujeres interpretaban los grandes éxitos en esos años.

21 de abril de 2008

feliz dia tierra?

Mañana es el día de nuestro planeta. El 22 de abril de 1970, se celebró internacionalmente por primera vez el Día de la Tierra. Es algo que deberíamos hacer cada día del año: pensar y actuar inteligentemente para conservar nuestro planeta y sus recursos naturales del mundo. Esta celebración que se inició como un movimiento universitario, se ha convertido ahora en un acontecimiento educativo e informativo.
Comparto aquí un video para conocer mejor nuestra tierra y un enlace para seguir aprendiendo e involucrarnos.
Empecemos ya!

15 de abril de 2008

sonrisas mojadas 2

Más sonrisas acuáticas: ¿estar bien? ... ¿a qué costo?, y esquí acuático moderno


12 de abril de 2008

sonrisas mojadas

Y a la par de tomar conciencia y actuar, ... aquí comparto unos dibujos humoristicos sobre el tema del agua, para sonreir ... y pensar.

9 de abril de 2008

adios chico de mi barrio

Tormenta, cantante argentina, interpretó esta canción también a comienzos de los 70, y todas las chicas la cantaban también. 

6 de abril de 2008

winslow homer 4

Homer pintó también muy lindas escenas con niñas, siempre en el medio rural, en contacto con la naturaleza.



3 de abril de 2008

sísmicos recuerdos

Recuerdo los relatos de mi papá, sobre el grandes terremotos que asolaron la ciudad de Lima y el Callao en los siglos XVI, XVII (en el que el muro de adobe donde estaba la imagen del Señor de los Milagros quedó intacto) y XVIII destruyéndolas en gran parte.
También nos contó que vivió con 8 años el terremoto de 1940, corriendo lo más rápido que podía por las calles de Barranco, del colegio a su casa, mientras veía las casas de quincha y adobe desmoronándose a los lados en el trayecto, levantando una gran polvareda. Grandes zonas de Barranco quedaron en ruinas ese año.
Mi mamá me mostró una fotos impresionantes en blanco y negro del terremoto de Valdivia en Chile, en 1960. Tuvo una magnitud de 9.6 grados (el mayor registrado en la historia de la humanidad) y prácticamente movió la cordillera y desapareció accidentes geográficos. En realidad, fueron una sucesión de casi 10 terremotos de más de 7 grados. Algo terrible para quienes lo vivieron.

Mi primera vivencia directa fue la del fuerte temblor de 1966. Recuerdo que estaba en casa de mis abuelos en la calle San Martín. Mi mamá cargó a Luisa aún bebé y nos paramos muy juntas debajo de dintel de la puerta de mi dormitorio. También estaba la empleada que trabajaba en la casa. Recuerdo claramente, aún no cumplía 3 años, que me impresionó mucho como saltaba la tabla de planchar en el pasillo y el gran ruido de los vidrios del pasillo y el jardín. También me impactó mucho ver por primera vez a personas adultas llorando. Tremendo susto que no entendía del todo.
El terremoto de 1970, lo viví en la misma casa, una tranquila tarde de domingo con mis abuelos en la que llegaron luego mis papás muy preocupados por el fuerte remezón. Gran susto y tremendo daño. Decenas de miles de peruanos muertos y ciudades destruidas. Después he visto muy impactada en Yungay lo que sucedió aquel día con la ciudad, así como en Huaraz.
En el terremoto del 1974, un jueves en la mañana, estábamos todos juntos en mi casa, pues felizmente estábamos de vacaciones. Recuerdo que salí corriendo y mi familia detrás, y vi mi calle, en San Antonio, Miraflores, convertida en una gran serpiente que se ondulaba de arriba a abajo y hacia los lados. Me impresionó mucho esa visión. Recuerdo luego haber visto gran cantidad de casas destruidas en la parte antigua de Chorrillos y Barranco, personas durmiendo en las calles con fogatas y mantas. Miedo intenso en la gente. Muchas réplicas fuertes por varias semanas. Mis hermanas y yo, dormimos varias noches en "campamento" en la sala, listas para salir con los varios temblores que había en las noches, y no tener que correr desde nuestros dormitorios más alejados de la puerta de calle. Además nos habíamos organizado como familia y teníamos en la puerta mantas, agua, galletas y otras cosas por si se daba una emergencia.
Luego, para el resto de años en la casa familiar en esta sísmica zona, sobre todo para los temblores nocturnos, quedó como tradición que yo sería la encargada de bajar y abrir la puerta principal, así como de cargar a Laura mi hermana menor a la que bajaba a máxima velocidad al grito firme de mi papá avisando que era temblor. Mi mamá siempre tuvo una reacción más calma en los temblores, y con mucha más tranquilidad nos alcanzaba cerrando la alborotada correría familiar.
El terremoto de agosto del año pasado, me tocó vivirlo en el auto de mi amiga María Teresa, yendo a una reunión con los padres de familia en el colegio donde trabajamos, y estando aún en Miraflores. Pensamos que una turba nos sacudía el auto o algo así. Nunca había sentido un temblor estando adentro de un auto en marcha, pero este, que no era tan sólo un temblor, se sintió fortísimo. En la Avenida Pardo paramos el auto y nos bajamos de él, como hacía todo el mundo. La señora de adelante se sacaba los zapatos de taco para correr. ¿A donde? ¡si ya estamos en la calle! Pero el bamboleo de postes y edificios era increíble. Y el sonido bajo nuestros pies. La gente gritaba, rezaba y todos hablábamos con todos sobre lo que aún no creíamos. No tuvimos mejor idea que seguir al colegio ... metiéndonos en la más grande congestión vehicular posible, con Radio Programas del Perú como fondo, para dar una gran vuelta y emprender el regreso (cuando a pocos metros de llegar al colegio nos avisaron que, obviamente, la reunión con los padres se había suspendido) a nuestras casas casi dos horas después! Era mi primer terremoto como mamá ... totalmente otra vivencia. Había tenido la suerte de lograr hablar por teléfono, muy brevemente, con mi casa y saber que mi esposo y mi hija estaban bien. Ufff! O no entendimos hasta después que había sido un real terremoto (de saberlo hubiera corrido a mi casa en el primer momento), o se nos sacudieron las neuronas y el sentido común y seguimos a cumplir con un deber que ya no tenía razón de ser. Felizmente, al llegar a mi casa supe que no se había sentido tan terrible y mi hijita estaba relativamente tranquila, contándome los pormenores de su primera experiencia "terremotil". Todos sentimos mucha impotencia por el bloqueo por varias horas de las lineas telefónicas y el no poder comunicarnos con nuestras familia y amigos. Felizmente mi mamá ya había pasado por mi casa, con mis hermanas, preguntando cómo estábamos nosotros y haciéndonos saber que ellas estaban bien. ¡Qué alivio! Nuevamente fue terrible saber que, a pesar de que una vez más habíamos salido bien parados del bamboleo terrestre, había poblaciones donde había sido un terremoto inclemente que dejaba a cientos de personas sin vida y a las demás sin casa y sin esperanzas.
Así es nuestra tierra y así nuestra vida ... temblorosa, pero hermosa.