yo soy

Mi foto
Muy feliz mamá, compañera, amiga, profesora, psicóloga, ex-bombera ... y una gran aventurera! Agradezco siempre de corazón el ser quien soy y por todo lo que recibo día a día de la vida. "Aprendedora" , quiero aprender mucho de todo y de todos, compartir lo que sé y lo que me gusta, explorar lo nuevo y lo que no conozco, respetar y comprender lo diferente, y aquello que elijo libre para mi vida ......... disfrutarlo plenamente!

compartiendo ...

  • PEDACITOS DE MÍ : personas y recuerdos importantes de mi vida
  • AÑORANZAS : cosas del pasado que extrañamos y valoramos con el tiempo
  • PERSONADMIRABLES : personas que valoro y me parecen admirables por sus ideas y sus obras
  • ECOBIOPSICOSOCIALES : cosas interesantes sobre ecología, salud, psicología y la sociedad
  • DIVAGACIONES : pensamientos sin mucho rumbo sobre diversos temas
  • ARTE : mis artistas y obras de arte favoritos
  • MUSIRECUERDOS : música del recuerdo ... para oir y mirar (y reírse!!)
  • SONRISAS : un toque de humor y de ingenio en nuestras vidas

29 de febrero de 2008

bisiesto?

Durante los muchos años en que fui profesora de geografía, explicaba por qué hay años bisiestos y me sorprendía saber que no muchos lo sabían. Este año 2008 es un año bisiesto, y recordando aquellas épocas compartiré mi explicación, que a algunos les puede parecer útil.
Nosotros tenemos como patrón de medida del tiempo un "día" que es el tiempo que demora la tierra en dar una vuelta sobre su propio eje (movimiento de rotación). Lo dividimos en 24 horas y estas en minutos y segundos, lo que nos permite ubicarnos en el día y la noche con horas específicas y determinadas.
Sabemos que un año solar, dura 365 días, es decir, la tierra se demora en dar una vuelta completa alrededor del sol ese tiempo (movimiento de traslación). Pero el tiempo de su vuelta alrededor del sol, no es un múltiplo exacto del tiempo en que gira sobre su eje. Para ser exactos, la tierra se demora 365.2422 días en dar esa vuelta. Si redondeamos son 365 días y un cuarto de día más.
Esto quiere decir que se puede "arreglar" esta diferencia, de casi 6 horas cada año, agregando un día adicional cada cuatro años. (6 horas x 4 = 24 horas --> 1 día). Este día que se agrega, es el 29 de febrero, en el mes más corto del año.
Si no agregáramos este día, la fecha del calendario se desplazaría cada año en aproximadamente un cuarto de día con relación al año anterior: esto quiere decir que luego de 350 años, el comienzo de la primavera caería en diciembre.
Como la diferencia no es exactamente 6 horas (un cuarto de día) sino un poco menos (5 horas, 48 minutos y 46 segundos), este día adicional no se agrega cada 4 años sin excepción. El Papa Gregorio, que tanta importancia tuvo para la instauración de calendario que actualmente usamos, decretó que cada Año Secular (con dos ceros al final), carece de día adicional. Por lo tanto, los años 1700, 1800 y 1900 no fueron años bisiestos, y el año 2000 tampoco lo fue.
Lo fue el 2004, lo es este 2008 y lo será el 2012 y todos los múltiplos de 4 (con excepción de los terminados en dos ceros, como explicamos).

Y ahora ... ¡a disfrutar de este día "de yapa" que nos brinda este año!