yo soy

Mi foto
Muy feliz mamá, compañera, amiga, profesora, psicóloga, ex-bombera ... y una gran aventurera! Agradezco siempre de corazón el ser quien soy y por todo lo que recibo día a día de la vida. "Aprendedora" , quiero aprender mucho de todo y de todos, compartir lo que sé y lo que me gusta, explorar lo nuevo y lo que no conozco, respetar y comprender lo diferente, y aquello que elijo libre para mi vida ......... disfrutarlo plenamente!

compartiendo ...

  • PEDACITOS DE MÍ : personas y recuerdos importantes de mi vida
  • AÑORANZAS : cosas del pasado que extrañamos y valoramos con el tiempo
  • PERSONADMIRABLES : personas que valoro y me parecen admirables por sus ideas y sus obras
  • ECOBIOPSICOSOCIALES : cosas interesantes sobre ecología, salud, psicología y la sociedad
  • DIVAGACIONES : pensamientos sin mucho rumbo sobre diversos temas
  • ARTE : mis artistas y obras de arte favoritos
  • MUSIRECUERDOS : música del recuerdo ... para oir y mirar (y reírse!!)
  • SONRISAS : un toque de humor y de ingenio en nuestras vidas

29 de febrero de 2008

bisiesto?

Durante los muchos años en que fui profesora de geografía, explicaba por qué hay años bisiestos y me sorprendía saber que no muchos lo sabían. Este año 2008 es un año bisiesto, y recordando aquellas épocas compartiré mi explicación, que a algunos les puede parecer útil.
Nosotros tenemos como patrón de medida del tiempo un "día" que es el tiempo que demora la tierra en dar una vuelta sobre su propio eje (movimiento de rotación). Lo dividimos en 24 horas y estas en minutos y segundos, lo que nos permite ubicarnos en el día y la noche con horas específicas y determinadas.
Sabemos que un año solar, dura 365 días, es decir, la tierra se demora en dar una vuelta completa alrededor del sol ese tiempo (movimiento de traslación). Pero el tiempo de su vuelta alrededor del sol, no es un múltiplo exacto del tiempo en que gira sobre su eje. Para ser exactos, la tierra se demora 365.2422 días en dar esa vuelta. Si redondeamos son 365 días y un cuarto de día más.
Esto quiere decir que se puede "arreglar" esta diferencia, de casi 6 horas cada año, agregando un día adicional cada cuatro años. (6 horas x 4 = 24 horas --> 1 día). Este día que se agrega, es el 29 de febrero, en el mes más corto del año.
Si no agregáramos este día, la fecha del calendario se desplazaría cada año en aproximadamente un cuarto de día con relación al año anterior: esto quiere decir que luego de 350 años, el comienzo de la primavera caería en diciembre.
Como la diferencia no es exactamente 6 horas (un cuarto de día) sino un poco menos (5 horas, 48 minutos y 46 segundos), este día adicional no se agrega cada 4 años sin excepción. El Papa Gregorio, que tanta importancia tuvo para la instauración de calendario que actualmente usamos, decretó que cada Año Secular (con dos ceros al final), carece de día adicional. Por lo tanto, los años 1700, 1800 y 1900 no fueron años bisiestos, y el año 2000 tampoco lo fue.
Lo fue el 2004, lo es este 2008 y lo será el 2012 y todos los múltiplos de 4 (con excepción de los terminados en dos ceros, como explicamos).

Y ahora ... ¡a disfrutar de este día "de yapa" que nos brinda este año!

27 de febrero de 2008

hermanitas

Somos cuatro hermanas, muy distintas entre nosotras, cada una con sus cualidades y características especiales.

Quiero mucho a mis tres hermanas y tengo con cada una de ellas una relación diferente y especial:

Luisa es la Meg de la familia, se casó joven, de manera convencional y fue luego de unos años madre de unos mellizos preciosos que fueron y son motivo de mi orgullo de "tía chocha". Lu es muy clásica, y tiene un gran sentido práctico de la vida. No me la encontraré nunca en una de las nubes que yo frecuento, pero tenemos lugares de encuentro y hemos compartido mucho porque somos muy cercanas en edad.

Ana es Beth, amable y muy sensible, se emociona muy fácilmente. Siempre en contacto con los afectos y cuidando mucho los vínculos con aquellos que ama. Tiene un gran sentido del servicio social y se compromete con lo que hace. A pesar de que nos separan varios años, es muy lindo conversar y compartir con ella, más aún ahora desde nuestro rol de esposas y mamás de nuestras queridas hijas.

Laura la menor, es una perfecta Amy, la más chica de las cuatro, pero con su camino claro y muy voluntariosa: una pequeña princesa. Además, está dedicada al arte (no con pinceles y pinturas), entregada en cuerpo y alma a las tablas ... y en alguna época le preocupó su nariz. Laurita, aunque se casará en unas semanas, será siempre mi hermanita-hija, a la que quiero mucho y valoro en cada uno de sus logros.

Queda Jo, con la que no me compararé, aunque me gusta su independencia y ... escribo algunas cositas ...

Hoy es cumpleaños de Luisa y mañana el de Laura
les deseo con todo mi corazón lo mejor, siempre.

24 de febrero de 2008

aquel verano

Marisol, cantante española cuyo verdadero nombre es Pepa Flores , era la ídola musical del momento en los 60s y 70s, y tuvo muchos éxitos, como "Tengo el corazón contento", "Mami Panchita", "La tarara" y "Aquel verano".

21 de febrero de 2008

fin de vacaciones

Una sensación de tristeza ... de fin de la diversión! ... como cuando se revienta un globo ...
Pero vacaciones de qué?
Desde los 4 años, mi vida se ha dividido ininterrumpidamente en periodos de estudios! Primero el nido, luego el colegio, la ESEP, la universidad, un trabajo de casi dos décadas en la academia, trabajo en universidad y ahora en un colegio. Siempre ciclos-semestres ... y vacaciones. Sólo como bombero no hay vacaciones ni feriados!
Alguna vez leí que ser profesor a tiempo completo está catalogado entre las 5 profesiones más estresantes y desgastantes (también estan bombero y tripulante de ambulancia ... pensar que por mucho tiempo hice las tres cosas!).
Soy muy afortunada. Como profesora tengo 3 meses de vacaciones al año!!!! que coinciden con las vacaciones de mi hija! y si le agregamos sábados, domingos y feriados ... tengo mucho tiempo para recuperarme del estres y la energía perdida en los días de trabajo.
Me encanta mi trabajo y me encanta enseñar ... pero también las vacaciones. Es como cambiar un periodo que me gusta (y que no quiero que termine) por otro que también me gusta (y me ilusiona que empiece!)

¡Ser profesora!
Lo bueno y lo lindo:
Mi clase, con su linda vista, arreglarla y llenarla de color, los detalles, clasificar y ordenar los materiales, revisar los nuevos libros y revistas, tener todo listo para empezar, conocer a los chicos y chicas nuevos, con sus características y particularidades (aprender sus nombres!) y a cada grupo con sus dinámicas y energías específicas, motivarlos, tocar sus vidas, interactuar día a día con ellos y sacar lo mejor de cada uno, la autonomía para preparar e implementar mis clases y actividades nuevas, y hacer todo el tiempo cosas creativas, acompañar los procesos y los resultados de los trabajos artísticos ... aprender de todo cada día y hacerlo mejor cada vez! ... y claro, también el compañerismo e intercambio con los demás profesores.
Lo malo y lo feo:
Básicamente los papeleos, los plazos, las correcciones y las notas (nada es perfecto!)

Hoy se acaban mis vacaciones y mañana empieza un semestre nuevo.
A disfrutar el comienzo de una nueva aventura!


Comparto aquí - como para darme ánimos - unas fotos.

En las dos primeras se ve mi clase desde ángulos diferentes.
(arriba de la biblioteca, a la derecha del otro salón de arte, con grandes ventanas, amplia terraza adelante, excelente vista y muuucha independencia).










En las siguientes se ve parte de la vista que tengo desde la terraza de mi clase ... hacia primaria y hacia secundaria ... y al centro un inmenso y hermoso jardín.










¿No es linda? Allá voy a pasar muuuchas horas los siguientes meses
... hasta las próximas vacaciones!

18 de febrero de 2008

winslow homer 3

Aquí comparto más niños pintados por Homer durante el siglo XIX, jugando y pasando el tiempo.



15 de febrero de 2008

no valentín ... con palo no vale ... valentín!

4:45pm ¡Estoy impresionada! Regreso por el malecón de San Isidro a Miraflores. Un tráfico asqueroso (eso que no manejo yo). Miles de autos llenos, repletos, de besos babosos y objetos rojos. Camionetas repartidoras de flores, peluches y mucha miel. Enamorados a lo largo del malecón dándose más besos y más largos que nunca. El Parque del Amor reventando de parejitas, cientos de parejitas. Puajjj!!!
¿Qué es esto?!! ¿Esto pasa todos los años? ¿o es una fiebre nueva?
No quiero ni imaginarme como será todo esto en unas horas!

¿Quien se creyó lo del Día del Amor (perdón, y de la Amistad también, no?!)? ¿Del amor a qué? ¿A hacer lo que TODO EL MUNDO (o casi todo el mundo) hace en ESTE DÍA? (¿porque lo dice quien???) ¿a con$umir lo que se publicita y lo que todo el mundo con$ume? ¿a sentir que el amor, ese sublime sentimiento, se hincha cual globo rojo en forma de gran corazón (mejor si es con letras doradas) y se siente hoy con más intensidad ... porque los carteles y los catálogos así lo decretan???
Vamos, siii! Todos, bien apretaditos a apapacharse y darse besos melcochudos en el parque, a tres parejas por metro cuadrado. Todos a tomarse fotos en apretujado abrazo y con chape estático-pegote, para ponerla luego en un marco con forma de corazón. Todos a ir a comer a restaurantes abarrotados de más parejas, con muchos adornitos rojos y música muy melosa. Todos a bailar pegaditos en pistas de baile tamaño tostada, donde no se puede ni respirar de taaanto amor en el ambiente. Todos a hacer colas en los hoteles porque hay que demostrar(se) que se quiere hoy más apasionadamente que nunca (y hay ofertas especiales, claro). Todos a decir muchas palabras amorosas al oído, frases poéticas y promesas de amorrr. Todos a regalar masivamente docenas y docenas de rosas bien rojas, bombones en forma de corazón y amorosos ositos de peluche, para que nadie se quede sin el suyo...! (no vaya a sentir que no lo/la quieren ...).
Y no quiero ni pensar en las múltiples modalidades de celebración de esta fecha que son innovaciones recientes, rituales más modernos y "creativos", y que yo (felizmente) desconozco por no participar ... ni como observadora.
Qué espanto!!!
Respeto las diferentes opciones que esta colorada fecha nos presenta, y la decisión que cada uno tome para este día, y espero que la disfruten realmente ... pero personalmente siento lo mismo que en el día de la madre, del padre, la comercial navidad y todas esas fechas impuestas como punto loco de llegada de una consumista carrera llena de conductas estereotipadas que se espera que todos sigan en masa. Puajjj!!!

Por mi parte, me alegro muchísimo de haber optado, Eric y yo, tácitamente, desde hace algo más de década y media que estamos juntos, por saber que nos queremos todos los días del año y que ni remotamente se nos ocurriría entrar en esta masiva manifestación "afectiva", pegajosa y comercial ... que a alguien se le ocurió que podía ser muuuy rentable.
Felizmente, nuestro amor es suficientemente libre para demostrárnoslo cuando nos provoca, donde nos parece y de la manera como espontáneamente nos nace ... sin seguir modas impuestas ni consignas comerciales ... y lo mismo con el afecto a nuestros amigos.

Feliz Día de San Valentín. Muy feliz, pero en la tranquilidad de nuestra casita - lejos del tráfico y de las multitudes, de todo preparado por el monstruo del con$umismo - como cada día de la vida, de manera simple ... y gratis!

12 de febrero de 2008

9 de febrero de 2008

6 de febrero de 2008

bolas, rocas y duendes

Es común escuchar la expresión coloquial "no te hagas bolas" o "qué tales rocas" cuando se trata de alguien que se hace mucho problema por algo o que habla tonteras sin sentido. Yo creo haber usado más la primera con otras personas y haber escuchado más de otros la segunda para mí.
En todo caso, me encuentro reflexionando sobre ambas ... y mi "corporeidad".
Tengo clara noción de que somos materia y energía, cuerpo y alma, y que si queremos estar bien y tener una vida saludable y feliz, tenemos que lograr un bienestar integral que armonice nuestro yo físico y nuestro yo psíquico-emocional, que en realidad son el mismo.
Cuando pienso en nuestro cuerpo, como una maquinaria, con muchos sistemas funcionando en simultaneo de manera coordinada, me quedo admirada. Es evidente la relación directa entre el funcionamiento de todos esos sistemas y nuestras vivencias, pensamientos y emociones. Todo lo que vivimos y sentimos se refleja en nuestro cuerpo, y viceversa. La percepción oriental de la salud como un estado de bienestar corporal y psíquico-emocional como un todo es la real. Sabemos que una dolorosa pérdida, un intenso estrés, una gran satisfacción, todo tiene un efecto en nuestro cuerpo. Así como cualquier mutilación, atrofia o daño que sufriera nuestro cuerpo provocará igualmente un efecto en nuestro estado psicológico y emocional que hay que tomar en cuenta y atender adecuadamente. Los doctores que sólo ven el cuerpo como un auto, con motor, chasis y sus diferentes partes, en las que meten mano para arreglar ese pedacito y punto, ya fueron y descuidan lo principal: ver a la persona como el todo que somos.
Cuido mi salud "corporal" no con demasiada dedicación, pero tampoco lo maltrato despiadadamente: trato de dormir lo adecuado, comer bien, tomar el mínimo líquido necesario, nada de tabaco, alcohol o drogas, y camino y me muevo cuanto puedo.
Cuido mi salud "emocional" en lo posible: trato de manejar las tensiones, relajarme, no crear más problemas que los que la vida misma me presenta y de enfrentarlos de la manera que considero la mejor posible, cuidar mis vínculos, compartir mis emociones, reirme mucho y disfrutar lo bueno de la vida ... pero todavía tengo mucho que aprender.
Por alguna razón que desconozco, las "bolas" que no me hago ante las situaciones que vivo, me las fabrico adentro del cuerpo; y las "rocas" que muchas veces digo (sobre todo en mis divagaciones en confianza), se materializan en algún lugar de mi organismo!

... Imagino que ... como lección-travesura, unos duendecillos juegan dentro de nosotros con la energía que he hemos manejado mal y la modelan como plastilina con deditos entusiastas y creativos, haciendo bolitas, que luego las esconden u olvidan, dejándolas por aquí y por allá. Unas chiquitas por allí, otra más grande mas acá, otras por allá más escondidas.
A veces podemos jugar con los duendecitos ... y logramos "deshacer" esa masita antes de que los duendecitos moldeen cositas o "pulverizarlas" después, y convertirlas en luz que se escape velozmente, salga hacia afuera y haga reir a carcajadas a los traviesos. A veces ...

Ahora encontré (con la ayuda del ecógrafo) muchas piedras y bolitas en una bolsita llamada vesícula. Perdí! Y me las tienen que sacar, porque dejé que se formaran y no logré deshacerlas a tiempo.
Lo que viene: una nueva cirugía, días fuera de circulación y una pronta recuperación.
... Y yo dejaré de ser una sonaja llena de bolitas.
!y a seguir adelante y a aprender nuevas estrategias para ganar yo la próxima vez!

Esta vez ganaron los duendecitos.
(¡y las arcas de la clínica, claro!)

3 de febrero de 2008

soy rebelde

Esta canción, que Jeanette cantó en 1970, fue el himno de los jóvenes adolescentes de la época.