No es muy conocido entre nosotros, pero es una persona que me gusta bastante y coincido muchísimo con su ideología y el fondo de sus mensajes. En la vida actual, sería un acérrimo partidario de una vida simple, ecológica y pacífica; totalmente contrario al consumismo, la contaminación ambiental, el derroche de recursos y los actos contra los derechos humanos. Vivió hace casi dos siglos, pero nos deja grandes enseñanzas y mensajes vigentes el día de hoy.
David Thoreau (1817-1862), nació y vivió en Massachusetts, Estados Unidos. Fue un filósofo, escritor, anarquista, naturalista e individualista, y fabricante de lápices.
Fue un pionero de la ecología y el medioambientalismo. Hablaba a favor de una vida simple y sencilla, alejada de los bienes materiales.
Su gran amor hacia la naturaleza lo llevó a construir una cabaña de madera en los bosques de Massachusetts, a orillas del lago Walden (muy cerca de donde nació), y allí vivió durante dos años sólo y por sí mismo, demostrando que podía autoabastecerse. A partir de esta experiencia escribió "Walden, o la vida en los bosques", su gran obra. Durante las mañanas estudiaba y escribía, y en las tardes recorría los bosques y apreciaba la naturaleza: las flores, los pájaros, el lago, los ríos y demás bellezas de la zona. Creía mucho en la importancia de valorar y proteger el medio ambiente.
Pensaba que más importante que viajar mucho, era conocer bien la propia región y sus maravillas, así como conocer el interior de uno mismo.
En otras obras y conferencias se opuso firmemente a la esclavitud y a la guerra con México.
Influenció mucho a grandes pensadores como Gandhi, Martin Luther King y Tolstói, así como a movimientos en defensa de los derechos civiles, pacifistas y ecologistas.
Aquí comparto algunas citas de Thoreau, que me parecen muy interesantes y para reflexionar:
De "Walden":
"Si el humano no mantiene el paso con sus compañeros tal vez sea porque escucha un tambor diferente. Dejadlo llevar el paso a la música que oye, no importa lo rítmica o remota que sea."
"Por más de cinco años me mantuve así únicamente mediante el trabajo de mis manos, y encontré, que al trabajar cerca de seis semanas en el año podía sufragar todos los gastos del vivir."
De su Diario:
"¡Todas las cosas buenas son baratas! ¡Todas las malas muy costosas!"
"El hombre más rico es aquel cuyos placeres son los más baratos."
Fuentes:
http://upasika.com/thoreau.htm
http://www.sc.ehu.es/sfwpbiog/acdr/thoreau.htm
http://www.proyectosalonhogar.com/Literatura/David_Thoreau.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_David_Thoreau